1/2 pechuga de pollo sin piel
1 locote verde
1 locote rojo
1/2 cebolla
clara de un huevo
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de ajo seco molido
1 cucharadita de gengibre seco en polvo
fideos finitos orientales cant. necesaria
aceite vegetal cant. necesaria
aprox 1/2 taza de salsa de soja

INSTRUCCIONES:
1. Limpiar la pechuga de pollo, secar bien con papel de cocina y cortar en tiritas finas y cortas (como para un bocado).
2. Poner en un bol la maicena y la clara de huevo, y mezclar bien para disolver los grumos. Marinar el pollo en esta mezcla mientras se preparan los demás ingredientes. Esto ayuda a sellar la carne para que se mantenga más tierna y jugosa y no se seque al cocinar, y deja que el pollo tome temperatura ambiente (si se fríe la carne cuando está fría, no se logra un buen dorado y se pierde temperatura en la sartén).
3. Preparar la mise en place: cortar los locotes en tiritas finas y la cebolla en corte pluma. Reservar.
4. Medir los condimentos y poner juntos en un recipiente pequeño. Reservar.
5. Poner una sartén de teflón grande (o wok) a fuego medio-alto. Cuando tomó temperatura, agregar un chorrito de aceite y los pedazos de pollo y sellar por todos los lados, sin que lleguen a tomar color. En este paso no se cocinan del todo, sino que se sellan con la maicena para que queden jugosos. Retirar y reservar. La maicena puede pegarse un poco a la sartén, esto no es ningún problema, si se quiere se puede ir despegando con la espumadera o sencillamente dejar así, al irse cocinando todo se integra.
6. En la misma sartén, agregar si hace falta un chorrito de aceite y saltear las cebollas y los locotes. Cuando empiecen a soltar vapor, echar los condimentos y un chorro de salsa de soja. No echar todo de una vez, sino de a poco a medida que se vaya secando la sartén.
7. Cuando los vegetales están listos (la cebolla ya está transparente pero los locotes siguen crocantes y firmes) agregar el pollo y cocinar muy rápidamente, agregando un poquito de salsa de soja (la receta no lleva sal, sino salsa de soja, por lo que hay que controlar la sazón y la cocción del pollo en este punto).
8. Retirar del fuego y agregar los fideos, cocidos según las instrucciones del paquete. Echar un chorrito de aceite por encima para que no se peguen y mezclar rápidamente. Servir de inmediato.

Tips: Esta receta es muy flexible, se pueden agregar zanahorias, brotes de soja, cebollita de hoja o nira, hongos, camarones; sustituir el pollo por carne de vaca o cerdo, los fideos por arroz. Los condimentos listados son los básicos, pero también se puede agregar gengibre fresco, anís estrellado, canela, coriandro, salsa teriyaki o tonkatsu, etc.
bien explicado, muchas gracias!
ResponderEliminar