16 ene 2010

Spaghetti alla carbonara

Ingredientes (para 2 personas hambrientas o 3 más discretas):
200 a 250 gr. de spaghetti seco
4 yemas de huevo
50 gr aprox de panceta (puede ser ahumada)
150 gr aprox de crema de leche (preferentemente larga vida)
sal a gusto
pimienta negra molida a gusto
opcionales:
queso parmesano rallado a gusto
1/2 cucharadita de ajo en polvo.



INSTRUCCIONES:
1. La idea es preparar la salsa mientras se hierven los fideos, así que el primer paso es poner el agua a hervir. Preparar los ingredientes: cortar la panceta en cubitos, separar las claras de las yemas.
2. Echar la pasta al agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Controlar que no se pegue.
3. Saltear los cubitos de panceta en una cacerola limpia, a fuego medio alto. Cuidar que no se quemen, pero sí dejar suficiente tiempo como para que suelten la mayor cantidad posible de grasa. Cuando estén listos, retirar toda la grasa y descartar, y escurrir los pedacitos de panceta.



4. En la misma cacerola, agregar a la panceta la crema de leche y las yemas de huevo. Verificar si necesita sal (no abusar porque la panceta es muy salada, y si se agrega queso parmesano este también aporta mucha sal). Agregar la pimienta negra (a gusto) y el ajo en polvo (opcional).



5. Llevar la cacerola con la salsa a fuego bajito, e ir revolviendo para que vaya tomando temperatura. La idea es pasteurizar el huevo, no cocinar completamente. Revolver constantemente para evitar que se "corte". Retirar del fuego (no dejar sobre la hornalla caliente porque se sigue cocinando).
6. Cuando la pasta está lista, escurrir en un colador y volcar sobre la salsa. Echar un chorrito de aceite de oliva para evitar que se pegue. Mezclar bien. El plato final debe quedar húmedo y cremoso, no debe ser líquido ni la salsa debe acumularse en el fondo del plato. Servir de inmediato, con más pimienta negra por encima y (si se desea) con un buen queso parmesano rallado.



Comentarios al margen:
Es una comida pesada, mejor para el invierno y en cantidades pequeñas. Si se quiere alivianar, se puede usar crema de leche reducida en grasas, o disminuir la cantidad de crema de leche y aligerar la salsa con un chorrito del agua de cocción de los fideos.
Se puede sustituir la panceta por vegetales, como broccoli, champignones y zanahorias salteados para una opción vegetariana; por pollo y jamón para un estilo "alfredo"; para aprovechar de manera más atractiva los cortes de surubí más baratos (como el puchero de surubí).
Ésta no pretende ser una versión típica italiana, sino una adaptación personal. Se puede hacer también sin crema, calentando las yemas de huevo en un plato apoyado sobre el borde de la cacerola de los fideos durante el hervor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario