4 patas de pollo
3 papas medianas
5 cucharadas de manteca con sal
2 ramitas de romero
aceite vegetal cantidad necesaria
sal a gusto
opcionales: ajo picado fino, pimienta negra, jugo de limón, hierbas frescas o secas (orégano, tomillo, estragón, etc).

INSTRUCCIONES
1. Lavar y pelar las papas (se puede dejar con cáscara si se quiere) y cortar en pedazos un poco más grandes que un bocado (si se corta muy chico, la papa se seca mucho en el horno).
2. Poner en una cacerola con agua fría. Agregar un poco de sal y hervir hasta que las papas estén blandas (como para ensalada, no para puré. Deben ser fáciles de pinchar con un cuchillo, pero no se deben romper ni desarmar. Esto depende del tamaño de las papas, así que lo mejor es controlar a menudo para evitar que se pasen).
3. Una vez que están listas, retirar del fuego y poner en un colador de pasta para escurrir bien el agua. Darle un par de buenas sacudidas al colador para que se rompan los bordes de las papas (esto hace que queden más crocantes al cocinar). Reservar.

4. Calentar el horno a 250 grados C.
5. Lavar las patas de pollo, retirarles el exceso de grasa y de piel, secar bien con papel de cocina. Echarles un chorrito (apenas) de aceite y mover para que se cubran con una película finita (poner el aceite en la carne en lugar de en el recipiente evita que el aceite salte mucho, y ayuda a regular las cantidades de grasa).
6. Calentar la misma cacerola de las papas (sin agua) a fuego medio alto. Cuando haya tomado temperatura, echar las patas de pollo, primero por el lado de la piel. Cuando la piel esté bien dorada, dar vuelta y dorar la parte de abajo. Ir poniendo de a poco y retirando (no apiñar las presas, eso hace que se pierda temperatura).
7. Cuando el pollo está bien dorado, poner las presas (con la piel hacia arriba) sobre una placa de horno limpia.

8. Retirar y descartar la grasa y los jugos del pollo de la cacerola. Poner a fuego bajo y derretir 5 cucharadas de manteca con sal cuidando que no se queme. Echar las hojitas de romero fresco y dejar que vayan tomando temperatura y soltando sus aceites. Retirar cuando las hojas estén un poco suavizadas y muy fragantes.

9. Pincelar las presas de pollo con parte de la manteca con romero.

10. Volcar las papas en la cacerola con la manteca con romero, y mezclar con cuidado para que se cubran y se distribuya bien el romero. Una vez listas, poner (cuidando de no encimar) en la placa de horno junto al pollo.

11. Meter al horno (250 grados C). Cocinar por 45 minutos, dando vuelta las papas cada 15 minutos para que se doren de manera uniforme. Retirar cada tanto el exceso de grasa o jugos del pollo, es importante que la placa esté más bien seca para que las papas queden crocantes. Si se quiere dorar un poco más, poner en el grill por un par de minutos. Retirar y servir.

Tips: Se pueden variar las hierbas y los condimentos a gusto, e inclusive usar hierbas secas, lo importante es calentarlas en la manteca para que suelten sus aceites.
Yo uso manteca con sal, porque ya me aporta una cantidad buena y no necesito agregarle más. Si se usa manteca sin sal, rectificar los condimentos a gusto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario