12 ene 2010

Croquetitas de pollo de la Tía Norma

Ingredientes (rinde alrededor de 30 croquetitas):
250 gr. de pollo cocido de antemano (puede hacerse con carne o pescado también)
40 gr. de manteca
5 C rasas de maicena
1/4 lt de leche
sal
pimienta
nuez moscada
1 huevo
pan rallado (cant necesaria)



INSTRUCCIONES:
1. Calentar la leche y derretir la manteca. Agregar 4 C de maicena (reservando una) y revolver cuidadosamente para que no se formen grumos, hasta lograr una salsa blanca (bechamel) muy espesa.
2. Sazonar al hervir, retirar del fuego y agregar la carne bien picada. (Se puede procesar, pero es mejor dejar algunos pedacitos no muy chicos para tener una linda textura).
3. Dejar enfriar. Al enfriarse, la mezcla termina de tomar consistencia y se pueden empezar a formar las croquetas con facilidad.
4. Para que las croquetas salgan de tamaño uniforme, lo mejor es usar una cucharita para calcular las proporciones. Hacer bolitas, humedeciendo las manos para evitar que la masa se pegue.
5. Batir el huevo con la cucharada de maicena que quedó, y pasar las bolitas por esa mezcla.
6. Pasarlas luego por pan rallado, y freír en abundante aceite muy caliente. Una cacerola pequeña funciona muy bien para esto, así no se usa demasiado aceite, y conviene además freír en cantidades pequeñas para evitar que el aceite se enfríe y las croquetitas exploten.
7. Escurrir las croquetitas sobre papel de cocina y servir.

Tip: Esta receta es interesante para aprovechar restos de pollo asado, y también podría adaptarse sin problema a carne o pescado. Yo estoy queriendo probar de hacer con atún enlatado, y ver si se puede adaptar a horno. Cuando tenga novedades actualizo esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario