2 may 2010

Salsa de echalotes y vino tinto

Ingredientes (ideal para acompañar carnes rojas)
5 echalotes grandes (se puede sustituir por 1 cebolla)
1 taza de vino tinto.
1 cucharada de aceite vegetal o manteca.
1 cucharada de manteca bien fría.
sal (cant. necesaria)



INSTRUCCIONES
1. Lavar y pelar los echalotes. Cortar y retirar ambos extremos, y luego cortarlos a la mitad siguiendo el eje vertical. Apoyarlos en la tabla sobre el lado cortado, y cortar una vez más en finos "semicírculos" (perpendiculares al eje vertical).



2. Calentar la sartén a fuego medio alto. Cuando haya tomado temperatura, poner el aceite o manteca y, si se tienen, recortecitos de carne o grasa de la carne que se quiere acompañar. Dorar la carne y grasa hasta que suelten sus jugos, y agregar las echalotes. Si no se usa carne, agregar las echalotes una vez que el aceite haya tomado temperatura.



3. Saltear las echalotes hasta que se vayan ablandando y poniendo transparentes (no dorar).
4. Cuando se hayan ablandado, echar la sal por encima y hacerlas "sudar". Seguir salteando y cuidar que no suba demasiado la temperatura.
5. Agregar el vino tinto y desglasar la sartén.
6. Dejar que el vino hierva y se evapore el alcohol. Hervir unos minutos hasta que el vino se reduzca y la salsa vaya tomando la consistencia deseada.



7. Cuando la salsa haya tomado algo de consistencia, retirar del fuego y agregar la manteca bien fría. Revolver mientras la manteca se va disolviendo, para que se integre bien a la salsa y le dé más consistencia. Retirar del fuego y servir.

TIPS:
Esta salsa es ideal para acompañar carnes a la plancha o asadas. Si queda algún jugo de la carne al terminar la cocción de ésta, se puede volcar en la salsa para darle un sabor más intenso. Se puede también hacer la salsa en el recipiente donde se cocinó la carne, agregando directamente el aceite y salteando los echalotes, al fin de recuperar todos los jugos y restos de carne que hayan quedado durante el desglasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario